El nombre de perfume o perfumes proviene del latín “per”, por y “fumare”, producir humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.
Pero, ¿Cuando surge el perfume?. Sin lugar a dudas los aromas de la naturaleza han acompañado al ser humano desde el primer día: las flores, el mar, los árboles, el excremento de algún mamut… pero, todo comenzó en la prehistoria, el día que uno de aquellos hombres primitivos encendió una hoguera para calentarse o para alejar las fieras que pudieran acecharle y, por pura casualidad, encendió algunas ramas o resinas de un árbol y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor inédito que nunca antes había sentido nadie.
(+) |
A esta visión agregamos que todo debe haber partido de un niño; algún chico atraído por las llamas acercó una rama a la hoguera y después de recibir el grito y reto de sus padres se alejó corriendo con el palo humeando, invadiendo el ambiente con una nueva fragancia. “Quizás el hecho de encontrarla tan agradable y de que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizarlo como ofrenda a las divinidades o a las fuerzas sobrenaturales que lo habitaban y que desde allí arriba regían sus frágiles destinos en la Tierra”. ¿Por qué no? Aun en la actualidad son innumerables las ceremonias y religiones que utilizan fuertes aromas como parte de las alabanzas a santos, dioses o demonios…
Poco a poco con el paso del tiempo el perfume empieza a coger un valor y esto lo podemos ver en las distintas etapas de la historia. Desde su origen hasta la época de los griegos se trata de algo divino, lo relacionan con los dioses como una ofrenda para ellos. Es en la época romana cuando surge el término perfumista, y cuando entonces surge el oficio una nueva forma de arte. Con el renacimiento empiezan a surgir la industria del perfume y así poco a poco va avanzando hasta nuestros tiempos cuando nos encontramos en el boom de la cosmética donde el arte del perfume es una mezcla de tecnología y principios artísticos griegos.
Tipos de Perfumes
Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:
Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:
- Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
- Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
- Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette EdT: concentración del 7-15% (~10%).
- Agua de colonia = Eau de Cologne EdC: la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados.
- Splash perfumes EdS: ~1% de concentrados.
Material para lo divino...
Objeto de seducción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario