Busqueda en el blog

23.8.10

Esvástica

La esvástica (del sánscrito svastika sv: bueno, asti: ser, ka: sufijo), significa buena suerte.
Es una especie de cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda.
Este símbolo tiene más de 3000 años de antigüedad, ha sido usado por varios pueblos y es un símbolo sagrado en el hinduismo, jainismo, neopaganismo y budismo.
Ha sido utilizado con varios nombres; ejemplos: en China (wan), Britania (fylfot), Alemania (Hakenkreuz), Greece (tetraskeliony gammadion), India (swastika)
El motivo parece haberse usado primeramente en la Eurasia neolítíca.
Fue adoptada también en culturas nativas americanas y en Indonesia.
En la India, en muchos templos y celebraciones diversas, las esvásticas forman parte del decorado 





En esta foto lo que observamos en la cabeza de un turista, es el simbolo que representa la señal de Paz que por tradición hindú se suele pintar sobre la cabeza de un niño o niña tras haberse afeitado la cabeza por primera vez. y es pintada por un sacerdote del Brahmán.(sacerdote budista).





Hasta la llegada del comunismo, la Institución China equivalente a la Cruz Roja de los países cristianos adoptó como distintivo y como nombre el de Swástica Roja, y este símbolo aparecía en los brazaletes de los camilleros, en los automóviles y aviones afectados al servicio sanitario.


Durante la Primera Guerra Mundial, la 45º División del Ejército Norteamericano usaba como símbolo la Cruz Esvástica y tal como lo señala el Dr. Guillermo Alfredo Terrera: En 1933 faltando sólo seis años para la iniciación del conflicto bélico 1938-1945, los carros blindados de la Guarnición Militar de Aldershot, en Inglaterra, llevaban pintadas en lugares visibles, las cruces svástikas del giro perpetuo. (La Svástika: Historia y Metafísica, pag. 81)

También utilizaban la Esvástica los oficiales del Ejército Inglés entre los años 1910 y 1911, e incluso las aeronaves francesas comandadas por Lafayette llevaban pintado en sus costados el emblema de la Cruz Gammada. De igual manera, durante el gobierno socialdemócrata de Kerenski en Rusia, el billete de 250 rublos llevaba grabado la Esvástica que era sostenida por el águila bicéfala.

En la misma Alemania, su difusión pública contemporánea no empieza con el Nacionalsocialismo sino con el Movimiento Gimnástico del llamado "padre de la gimnasia", Friedrich Ludwig Jahn. Buscando un símbolo para las cuatro efes de su programa: Frisch (vital), Fromm (correcto), Froh (alegre), Frei (libre), entrecruzó las efes formando la Cruz Gammada, que luego pasó a ser el símbolo de la Federación Alemana de Gimnasia. Por otra parte, es bien sabido que el propio Hitler tomó la Cruz Esvástica del grupo esotérico y orientalista denominado Sociedad del Vril que integraba el General Haushofer, aunque para otros lo hizo de la mítica Sociedad de Thule, que había fundado el Barón Von Sebbotendorff.


Después de entender estos significado y atribuciones de la esvástica, no importa si usted es judío, hindú, musulmán, pagano, agnóstico o cualquier otra cosa no hay nada que le impida utilizar el símbolo SAGRADO de la cruz esvástica. Como se muestra en esta resiente fotografía tomada en la calle de Palestina donde un niño dibuja símbolos para él cotidianos.


Teorías y vínculo nazi


Las connotaciones negativas que afectaron a la esvástica por su utilización por los nazis llevaron a la casi extinción de su uso simbólico e incluso meramente decorativo.

Al acercarnos a la interpretación actual de la esvástica percibimos un sentimiento de rechazo hacia el recuerdo de Hitler y la segunda guerra mundial. Y de un símbolo respetado y querido por todos los pueblos ha llegado para muchos de ellos a ser la imagen nefasta del odio y la violencia.

La causa para que los nazis eligieran este símbolo es ambigua, su adopción, el 20 de diciembre de 1920 por Adolf Hitler consagra la esvástica como emblema de el Partido Obrero Nacional-socialista.

El identificar el Sol y el Poder fueron ideales de la parafernalia militar nazi que podrían ser una de las razones para asociar a la esvástica, pero no la única.

En la documentación y hallazgos encontrados sobre su uso entre los pueblos de Europa pre cristiana (arios del norte y los romanos) vemos el mismo significado, pero existen otros datos casi desconocidos sobre la relación mística que une a la esvástica y a Hitler como su principal promotor.Los mitos, los símbolos y la ideología nacionalista habían sido ya desarrollados por una corriente ocultista cuya actividad puede documentarse desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sólo faltaba el director de orquesta: Un líder capaz de hipnotizar a las masas.

Durante la vida de Hitler existieron muchos referentes que lo pudieron llevar a elegir a la esvástica como emblema, nombro a continuación algunos hechos que me llaman la atención por mencionar temas en que aparece presente la esvástica.

Alan Bullock, uno de los biógrafos más importantes, escribió de Hitler lo siguiente: "pasaba mucho tiempo en bibliotecas públicas, pero su lectura eran indiscriminada y nada sistemática: La Antigua Roma, Religiones Orientales, Yoga, Ocultismo, Hipnosis, Astrología...” Este aparente interés por disciplinas poco ortodoxas revelan en Hitler un aspecto inusitado y desconocido"

“...En esta pequeña ciudad junto al río Inn, bávara por la sangre y austriaca por la nacionalidad, iluminada por la luz del martirio alemán, vivían, hacia fines del siglo pasado mis padres..." Dejando de lado la prosa poética de Hitler, centrémonos en Braunauarm-Inn, su pueblo natal. Pocos conocen que este poblado fue considerado un "hervidero de médiums y videntes", y menos aún que "que dos famosos médiums, los hermanos Scheneider, nacieron en él, y que uno de ellos tuvo la misma ama de cría que Hitler".


El nacer en un pueblo de brujos, hace probable que apreciase el significado de la esvástica de la antigua forma que se conocía. Otro hecho es que la Abadía benedictina de Lanbach, donde Hitler experimentó "la fervorosa vocación del sacerdocio" fuera un sitio tapizado por cruces gamadas. Un lugar, que "fue un poderoso foco de atracción para los iniciados de los secretos del templarismo, esa mística mitad monje, mitad soldado", en su ideología, las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente con las ariosóficas. En ambas hallamos la esvástica o cruz gamada, que para List era un símbolo del acto creador de Dios: Una forma solar de energía que se originaba en un centro fijo.


En ese sentido, conviene tener en cuenta un hecho diferencial decisivo entre la forma de entender el misticismo habitual y el concepto ariosófico que podría ser causa de incluir a la esvástica como emblema del futuro partido Nacional-socialista por Hitler.

Pero también persisten razones diferentes como las que dio un Lama al preguntarle el por que Hitler eligió a la esvástica como símbolo de su doctrina: "Por que simboliza el trabajo el ala forja de los cíclopes, por que esa cruz representa las fuerzas cristicas girando intensamente dentro del Laboratorium-Oratorium de nuestro cuerpo físico"

Razones que no dejan de influenciar el carácter místico y polémico del símbolo y que quizás en algunos elementos se encuentre la causa verdadera.

Conclusión "Mutación interpretativa de la esvástica"

Tal vez el estudio del antes y durante de la esvástica nos abre paso a un futuro simbolismo derivado por los medios a nivel de comunicación visual

Alguno conocimientos elementales sobre la esvástica parecen ser ignorados por la dirigencia política, el mundo intelectual y desde luego, los voceros del sionismo, cuando asignan a la palabra Esvástica y a su dibujo como símbolo, los más terroríficos calificativos, la perversa y sistemática utilización de la falsa apariencia de la esvástica para confundir, atemorizar o neutralizar al Pueblo nos queda como respuesta la ignorancia sobre el tema.

La Esvástica no es sinónimo de genocidio, muerte o destrucción; muy por el contrario y como ya lo he recalcado, es una de las fórmulas verbales y de los signos para desear y representar el Bien hacia aquellos con los que se comparte nuestro trabajo y nuestra existencia.

Ahora nos detenemos a pensar si no es un poco absurdo el hecho de intentar tachar las esvásticas, este hecho se podría tomar como un acto de torpeza sea moral o cultural, intentar "prohibir" un Símbolo que ya se grababa en la Edad de Piedra, que desde hace miles de años han utilizado las más diversas comunidades de todas las latitudes.

No podemos dejar de reconocer que la imagen de la esvástica se hizo más fuerte para nosotros como un emblema nazi (Partido Nacional-socialista Alemán).


La razón es que vivimos a escasos 58 años del fin de la segunda guerra mundial uno de hechos mas recordados de las generaciones del siglo XX de todo el mundo; Y que a comparación de guerras anteriores existen más registros que la documentan, estos recuerdos se deben a la proliferación de los medios de comunicación que guardan todos los hechos con gran despliegue.

La marcada intervención de los medios de comunicación y en especial los medios visuales son para mí los responsables de la propagación de la nueva identidad de la esvástica.

Si en tiempo de guerra era parte de la propaganda política para ganar partidarios y adeptos luego como parte de infundir y atemorizar, ahora se le conoce como un emblema que acompaña la imagen de un dictador y guarda la culpa de muertes y destrucción.

Voy a tomar como ejemplo esta fotografía de un desfile de modas en Milán, la intención del diseño es interpretada por la mayoría de nosotros como protesta al partido Nazi, la ironía que la modelo sea negra y el símbolo esvástica acompañado de un No y de elementos como el color rojo acentúan su connotación, el mensaje es claro y no necesita estar Hitler para identificarla, sin embargo quedara en duda lo que significa para aquella culturas que están mas familiarizadas con una esvástica menos discriminatoria.

Este tipo de hechos son lo que causan en nosotros las impresiones y concepciones malintencionadas de la esvástica.

Pero que pasa con los países latinos y en especial Colombia luego del conocimiento de la esvástica, ahora llamada vulgarmente como CRUZ NAZI ?

Pasados unos años, la época de terror y la imagen del símbolo como amenazador, toma un nuevo aire, primero por que algunas personas no tienen gran conocimiento de la esvástica solo la relacionan con Hitler, (nótese que esta es la relación para la mayoría y no la segunda guerra mundial, de la cual muy pocos se acuerdan por lo que demuestra que la figura de Hitler es más popular.) Para otros la esvástica es solo una figura geométrica más. Y para unos, algo que tiene un significado místico y no saben muy bien qué.

Los grupos neo-nazis portan la bandera seguramente desconociendo en parte el vínculo de esvástica y Hitler, tal vez divagando, pero portándola con orgullo, mientras que otros opositores tratando de colaborar tachan las esvásticas encontradas en la pared con pintura aerosol.

Las nuevas generaciones conocemos solo lo que en algunos documentales muestran y lo que alguna propaganda o programa presenta, las situaciones ahora son diferentes, las razones también.


Estas figuras amadas por unos y odiadas por otros, Hitler y la esvástica, han perdido gran importancia pues son utilizadas masivamente para efectos publicitarios, comerciales y/o costumbristas sin el respeto que en su momento tuvieron.

La sociedad humana que ha crecido presenciando tales elementos y recursos publicitarios han llegado a un nivel de aceptación, perdiendo estas figuras el valor de impresión y connotación.

Pese a que los medios manipulan la conicidad de la esvástica también da pie a una paranoia infundada en el alto fanatismo de la sociedad, el ir en contra de expresiones visuales por el hecho de creer ver en ellas figuras con una fuerte carga negativa, señala a lo símbolos como manifestaciones diabólicas .


Al final solo nos queda saber que presenciaremos a la esvástica o mejor CRUZ NAZI como el legado de un alemán dictador.Sin embargo existen movimientos poco conocidos que tratan de dar a conocer los antiguos significados de la esvástica para limpiar la imagen de esta, en cierta forma el símbolo no ha perdido de todo su esencia y aunque se este consciente que sirvió de emblema para los nazis se puede identificar sin tanto prejuicio en cualquier contexto.

No obstante para aquellos que aprecian los elementos visuales el símbolo será importante ya que éste conserva la facultad de comprenderse en cualquier lugar por que con su solo presencia comunica o evoca todo tipo de mensajes y significados que buenos o malos definen en nosotros una actitud particular.

La Esvástica y la Sauvástica


Esta cruz (de oriente) es llamada
Manji (vocablo que designa dicha cruz en la tradición budista) y también es llamada Sauvástica (vocablo muy antiguo, del sánscrito hindú).
Añadir también que sus extremos señalan en dirección contraria a las agujas del reloj; detalle que la diferencia de la otra cruz (que yo denominaba "nazi").
La cruz Sauvástica (o Manji) se utilizaba en el S.XVIII como
símbolo de prosperidad y buena suerte; nada que ver en ningún aspecto con los "nazi".

La otra cruz, la
Esvástica (que gira en la dirección de las agujas del relos), era considerada un símbolo relacionado con el sol y se encuentra incluso como símbolo primitivo en la prehistoria.
Fue esta cruz, la que en Alemania tras la 1ª Guerra Mundial, empezaron a utilizar como distintivo político los excombatientes del cuerpo de voluntarios (freikorps) que se alzaron en 1918 contra el comunismo.
En esos años fue cuando
Adolf Hitler adoptó la cruz gamada como símbolo del nacionalsocialismo, pervirtiendo para siempre su significado positivo primigenio.




Anexo: Hilter es un icono, y sigue siendo por lo iconoclastas que no se han informado sin duda alguna su campaña es una de las mas grandes publicidades de la historia, piensa en el espiral de FIBONACCI, si quieres exito solo date a conocer, solo desprestigia una teoria, y resuelve dos grandes problemas de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario