ORIHUELA /MIGUEL HERNANDEZ /NERUDA
Excerto
La amistad entre
Pablo Neruda y Miguel
Hernández
Thomas Stauder
Erlangen-Nürnberg, Alemania
...'Ya después de la victoria de Franco, pero todavía sin noticias de la suerte de Hernández, Neruda anotó las frases siguientes, que fueron publicadas sólo más tarde:
Mi gran amigo, Miguel, cuánto te quiero y cuánto respeto y amo tu joven y fuerte poesía. Adonde estés en este momento, en la cárcel, en los caminos, en la muerte, es igual: ni los carceleros, ni los guardiaciviles, ni los asesinos podrán borrar tu voz ya escuchada, tu voz que era la voz de tu pueblo. (Para nacer he nacido, 76).
Como se sabe, Hernández fue arrestado en el mes de mayo cuando trató de cruzar la frontera hacia Portugal. Desde la madrileña cárcel de Torrijos escribió el 26 de junio de 1936 a Neruda, que por esa fecha se encontró de nuevo en París:
Querido Pablo: [...] Es de absoluta necesidad que hagas todo cuanto esté en tu mano por conseguir mi salida de España y el arribo a tu tierra en el más breve espacio de tiempo posible. [...] Sabrá de ti por la Embajada, desde donde harán el favor de venir a comunicarme cuanto resuelvas. Me acuerdo como nunca de vosotros. Te necesito como nunca. Da un gran abrazo a Delia, y tú recibe el otro. (OC, 258)
Desde la capital francesa, donde compartió apartamento con Rafael Alberti y María Teresa León, Neruda trató todo lo posible para conseguir la liberación de Hernández; hasta hizo leer el auto sacramental del oriolano al cardenal Braudillart, para que ése pidiese a Franco clemencia para un escritor que había sido un católico ferviente por lo menos durante su juventud (Ferris, 416)...'
ENLACE web- red DEL TEXTO-
www.mshs.univ-poitiers.fr/
Busqueda en el blog
20.6.11
ORIHUELA /MIGUEL HERNANDEZ /NERUDA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario